Modelo Educativo
El modelo educativo de posgrado está basado en los cuatro principios pedagógicos de la UNESCO:
- Aprender a aprender,
- Aprender hacer,
- Aprender a convivir, y
- Aprender a ser relacionado con la espiritualidad, emociones, actitudes y valores.
Estos cuatro aprendizajes se reconocen como estratégicos para orientar al desarrollo del profesionista, de la ciencia, de la sociedad y la convivencia.
Así mismo es de tipo profesionalizante ya que da énfasis a la práctica profesional. Por lo que cada materia del programa conecta su temática a una realidad práctica. Se ha diseñado bajo el enfoque constructivista por lo que el alumno construye y aplica su conocimiento.
Conceptualizando alalumno dentro del modelo educativo como el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es el alumno quien construye el conocimiento, quien aprende. El alumno reconstruye objetos de conocimiento que ya están construidos.
El docente, es un facilitador del aprendizaje que media el encuentro de los alumnos con el conocimiento. Crea las condiciones óptimas para que el alumno despliegue una actividad mental constructiva, rica y diversa.
Aprendizaje y proceso educativo, la construcción del conocimiento supone un proceso de “elaboración” en el sentido de que el alumno selecciona y organiza las informaciones que le llegan por diferentes medios, estableciendo relaciones entre los mismos.
En la selección y organización de la información y en el establecimiento de las relaciones, ocupa un lugar privilegiado el conocimiento previo que posee el alumno en el momento de iniciar el aprendizaje.
El alumno llega provisto de una serie de conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos adquiridos con sus experiencias previas, que utilizará como instrumento de lectura e interpretación, y que determinara qué información seleccionará, cómo las organiza y que tipos de relaciones establecerá entre ellos.
El docente propiciará el encuentro entre los problemas y preguntas significativas para los alumnos y los contenidos de las unidades de aprendizaje o asignaturas, favoreciendo que el alumno aprenda a interrogar e interrogarse y el proceso educativo se desarrolle en un medio favorecedor (en un lugar adecuado, con material didáctico y métodos de enseñanza participativos, relaciones interpersonales basadas en el respeto, la tolerancia y la confianza). Así mismo, el proceso educativo tendrá en cuenta que el aprendizaje involucra aspectos cognoscitivos y afectivos.
Sumando la misión y visión del Centro a la fundamentación pedagógica, se pretende una actualización permanente centrada en el estudiante, flexible en cuanto a sus estructuras académicas y una formación profesional basada en el constructivismo.